miércoles, 5 de octubre de 2011

EL MAIZ PERUANO EN LA HISTORIA

<>
 El maiz es una graminea oriunda de la America, pero antes que este alimento adquiera fama mundial y presencia gastronomica, hace unos 8000 años, el maiz ya era domesticado en America y gozaba de una significativa presencia en las antiguas culturas de nuestro continente: inca, maya y azteca. Se sabe que en estas tres culturas, con muchos rasgos de similitud, estalecieron su econmia y alimentacion en bse al maiz, siendo este uno de los motivos principales por la que e le incluyocomo elemento presente en al mayoria de sus ritos y festividades.

Uno de los rituales mas importantes del calendario inca fue la Capacocha o Capac Hucha, traducido como "obligacion real". Dicho ritual consistia en realizar fiestas y ofrendas de gratitud, al ancestro inca Mama Huaco, quien habia dado al imperio el primer maiz.

Según los historiadores, de las cuatro regiones del Tahuantinsuyo enviaban al Cuzco uno o más niños, elegidos por su excepcional belleza y perfección física. Una vez reunidos en la ciudad imperial, los sacerdotes efectuaban el sacrificio de algunos animales y junto al Inca, oficiaban matrimonios simbólicos entre los niños de ambos sexos.

Después de la celebración, el séquito iba al lugar donde realizarían la ofrenda entonando canciones rítmicas en honor al Inca. Se vestía a los niños con las mejores prendas y se les daba de beber chicha (alcohol de maíz) hasta embriagarlos. Una vez dormidos eran depositados en un pozo bajo la tierra, acompañados de exquisitas ofrendas dentro del cual incluían al maíz. Este ritual ofrecería una buena cosecha.
De esta manera, es comprensible que en todos los fardos funerarios de las culturas precolombinas encontrados hasta la actualidad, esta presente el maiz como parte de una ofrenda preciada y especial.

En el Peru, el maiz esta presente en divresas ceramicas, mantos y grabados en los muros de diversas culturas y aun hoy podemos apreciar cmo diversas vestimentas de algunos bailes tipicos del Peru son adornadas con granos de maiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario